Austria a la Vanguardia de la Bioconstrucción

La sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid acogió - en marzo de este año - unas jornadas técnicas organizadas por la Oficina Comercial de Austria para dar a conocer distintas soluciones innovadoras para el sector de la eficiencia energética y la edificación sostenible: desde tejas fotovoltaicas a nuevos sistemas de aislamiento térmico o iluminación eficiente.

Austria es uno de los países europeos más concientizado y comprometidos con la eficiencia energética y, en concreto, con la construcción sustentable. Entre otras iniciativas este país ha sumado sus esfuerzos para desarrollar innovadores productos, materiales y sistemas de construcción para una arquitectura ecológica.

A lo largo de la jornada, se conocieron una serie de soluciones y productos para los sectores de la eficiencia energética y la construcción sustentable:

¬ Gestión inteligente del consumo energético: un innovador sistema compuesto por un ordenador industrial y un autómata, así como por un software para medir, registrar y analizar todos los consumos energéticos de una empresa o instalación. Es de fácil instalación y configuración, y permite alcanzar ahorros de hasta el 60% del consumo energético.

¬ Innovación en aislamiento térmico: un Sistema de Aislamiento Térmico, una envolvente para edificios, tanto nuevos como existentes, que utiliza diversos materiales aislantes, entre ellos, polietileno expandido o mallas de fibra de vidrio. Esta 'capa protectora' impide puentes térmicos y proporciona temperaturas equilibradas, ya que en invierno impide que escape el calor mientras que en verano evita el calentamiento de las paredes y de las estancias interiores.

¬ Madera, aliada para la construcción sustentable: paneles laminados de madera (X-LAM), un material de construcción ecológico de tamaño muy variable que se usa tanto para viviendas como para edificios industriales. Su fácil montaje y versatilidad, así como su alto grado de seguridad, convierten la madera en una alternativa limpia y ecológica a los materiales de construcción.

¬ Tejas fotovoltaicas: integración y diseño en unas innovadores tejas fotovoltaicas, que integran la propia teja y la célula fotovoltaica en un mismo soporte. Se trata de células cristalinas con elementos minerales y sin plásticos (PVC), que ofrecen una gran capacidad de integración en la fachada o cubierta de la vivienda. Además, se pueden instalar también en otros tipos de edificios, como invernaderos, donde su uso está muy extendido.

¬ Hacia el total control de la iluminación: una serie de soluciones que van más allá de la mera sustitución de luminarias y apuesta por una verdadera gestión inteligente de la iluminación, adaptando cada punto al uso que se le dé en ese momento.

¬ Casos de éxito en biomasa: calderas de biomasa desde 10 a 1.000 kW, aptas para cualquier tipo de edificio. Durante la presentación, se expusieron casos de éxito de diversas instalaciones, entre ellas, calderas de residuos agroalimentarios y forestales, máquinas de absorción, turbinas de vapor saturado, así como cogeneración y trigeneración.

Fuente: ecoconstruccion.net

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...