Cambiar el Cemento y el Acero por Madera


Un grupo de arquitectos propone que abandonar el concreto y el acero es una alternativa sustentable para las construcciones del futuro.

¿Podrán nuestras 'junglas de concreto' convertirse en 'bosques urbanos' con rascacielos de madera?

Cambiar el cemento y el acero por madera es la visión de un grupo de arquitectos con mentalidad ambiental, quienes están planeando construir estos edificios alrededor del mundo.



El arquitecto Michael Green piensa en un rascacielos de 30 pisos de madera en Vancouver, Canadá; mientras que los planes para un edificio de 17 pisos y otro de 20, están a flote en Noruega y Austria, respectivamente.

"Creemos que podemos llegar a más de 30 pisos de altura", dijo Green. "Dejamos de explorar a la madera hace unos 100 años (con el descubrimiento del acero y el concreto); ahora estamos viendo todo un nuevo sistema de productos que usan madera".

Asegura que nuevos materiales derivados de la madera han existido desde hace 20 años, pero solo habían sido usados en proyectos locales o en edificios bajos. Lo que ha cambiado es la manera en la que arquitectos y constructores piensan acerca de su uso.

"El verdadero cambio se dio cuando empezamos a pensar en el cambio climático. El acero y el concreto son geniales, pero no son amigos del medio ambiente" añadió.

Cortar árboles para hacer edificios tampoco suena muy ecológico que digamos, pero si se usa madera de bosques manejados sustentablemente, como los de Europa y Norteamérica, puede estar más de acuerdo con el medio ambiente.

Los edificios de madera encierran el dióxido de carbono durante el ciclo de vida de una estructura, mientras que la manufactura del acero y el concreto producen grandes cantidades de CO2. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estiman que por cada 10 kilos de cemento que se crea, se producen de seis a nueve kilos de CO2.

La estructura Tallwood de Green está diseñada con grandes paneles de madera de construcción laminada, un compuesto de tiras de madera pegada. Otros productos de madera masivos utilizan capas de madera fusionada junta en ciertos ángulos lo que las hace inmensamente fuertes y pueden ser usadas para soportar la carga de la infraestructura, las paredes y los pisos.

"Para que la idea de que los edificios altos de madera son viables, éstos deben de ser efectivos en su costo", aseguró Green. "Podemos demostrar que las estructuras de madera son más baratas comparadas con otros edificios". Green piensa que más allá de todo eso, debemos pensar en grande.

"Realmente estamos en un punto en el que podemos empezar a demostrar que es posible; un poco como cuando planearon la Torre Eiffel. Fue construida cuando nadie hacía o entendía las estructuras altas, pero demostró lo que se podía hacer, pero más importante fue que alentó la imaginación".

Los rascacielos de madera pueden transformar el rostro de las ciudades.

Fuente: CNNMéxico.com

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...