Competencia Internacional Solar Decathlon 2014



Decathlon Solar es un proyecto internacional de arquitectura sustentable, la cual inició en Estados Unidos en 2002. Desde entonces, se convoca a varias universidades para que compitan.44 proyectos de otros países compitieron para ser uno de los 20 finalistas; México, por primera vez, se encuentra entre ellos.

De esta manera los mexicanos llevan arquitectura sustentable a París. Académicos y estudiantes de la UNAM participarán como finalistas en la competencia internacional Solar Decathlon 2014, la cual propone casas amigables con el medio ambiente.

Por primera ocasión, un equipo mexicano participa como finalista en la competencia mundial Decatlón Solar 2014, la cual destaca diseños y propuestas de arquitectura sustentable.

CASA, es el nombre del proyecto con el cual participan estudiantes e investigadores de la UNAM. Su desarrollo surgió a partir del crecimiento de la mancha urbana en el Valle de México.

El proyecto ofrece una alternativa sustentable a la problemática de vivienda, la cual no sólo deriva en falta de espacios, sino de movilidad, esto a decir de Miguel Amezquita, vocero de Casa.

"Cada día la mancha urbana se expande hacia los costados en lugar de crecer hacia arriba, que es como regularmente pasa en las grandes urbes; por lo que se tienen ciudades dormitorios en las zonas conurbanas, donde la gente viaja más de dos horas y no tiene buena calidad de vida", detalló Miguel Ángel.

El proyecto propone realizar casas que crezcan hacia arriba, que se adapten a otras construcciones y que ayuden a regenerar el ambiente y el tejido social.

Amezquita explicó que la construcción del prototipo de la vivienda, en tamaño real, se realizará "en julio de 2014, cuando estaremos instalándonos en la Villa Solar, la cual estará en los jardines del Palacio de Versalles".

Serán los integrantes del equipo quienes se encarguen de montar la casa para demostrar que el proyecto es viable y cualquier persona puede emularlo.

El equipo multidisciplinario se compone de alrededor de 20 estudiantes de carreras como Arquitectura, Ingeniería, y Diseño Gráfico, así como investigadores del Instituto de Energías Renovables, de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Investigación de Diseño Industrial.

El año pasado, se construyeron casas provistas de energía solar; en esta edición ganó el equipo francés Canopea, seguido por el proyecto español Patio 2.12 y la casa italiana Med in Italy.

En el 2015 la primera Decathlon Solar en Latinoamérica se realizará en Cali, Colombia

Fuente: publimetro.com.mx

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...