Construcción Sustentable en Estocolmo

Para el concurso de arquitectura 2023 organizado por HSB Stockholm, tres equipos de arquitectos han producido propuestas innovadoras para residencias privadas del futuro en tres diferentes locaciones en el centro de Estocolmo. El diseño propuesto por el destacado estudio C.F. Møller Architects es un rascacielos de 34 pisos hecho de madera.

El destacado estudio C.F. Møller Architects está trabajando en colaboración con los arquitectos Dinell Johansson y con la consultoría Tyréns sobre su propuesta. El equipo ha seleccionado construir verticalmente, y ha diseñado un edificio residencial de 34 pisos, el cual podrá ser visto a kilómetros.



El edificio será construido sobre una estructura de madera con un núcleo de concreto, y se pretende proporcionar a los habitantes de Estocolmo un nuevo faro característico y espacio de reunión en su ciudad.

De Vuelta a lo Esencial

La madera es uno de los materiales de construcción más innovadores de la naturaleza: la producción no cuenta con productos de desecho y se adhiere al CO2. La madera cuenta con un peso ligero, pero es una estructura de carga muy sólida comparada con su ligereza.

La madera es también más resistente al fuego en comparación con el acero y el concreto. Esto es gracias a que el 15% de la masa de la madera está compuesta por agua, la cual se evaporará antes de que la madera en realidad se queme. Adicionalmente, los troncos se carbonizan lo cual protege al núcleo.

La madera asegura un buen clima en espacios interiores, una perfecta acústica, ayuda a regular la temperatura en los espacios interiores y puede ser expuesta sin utilizar revestimientos de yeso u otros materiales costosos.

El rascacielos de madera diseñado por C.F. Møller Architects, los pilares y vigas están hechos de madera sólida. En el interior de los apartamentos, todos los muros, plafones y marcos de las ventanas están hechos a base de madera también y serán visibles desde el exterior a través de grandes ventanales.

Sustentable

La sustentabilidad ambiental y social han sido integradas en el proyecto. Cada departamento contará con características ahorradoras de energía, una terraza cubierta con cristal, mientras el edificio en sí estará impulsado por paneles solares en la azotea. A nivel de la calle existe un café y una guardería. En un nuevo centro comunitario, los habitantes locales podrán disfrutar de los beneficios de un mercado, centro deportivo y un almacén para bicicletas. Un invernadero comunitario que proporcionará a los residentes la oportunidad de contar con jardines asignados.

HSB Stockolm - la sociedad de edificación más extensa en Suecia - cumplirá su centenario en el año 2023. En ese momento una torre residencial ultra-moderna será completada en la ciudad de Estocolmo. Tres equipos de estudios de arquitectura están ahora preparando las propuestas competitivas para la vivienda espectacular que será colocada en uno de los tres diferentes terrenos en Estocolmo.

Fuente: arquired.com.mx

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...