Rascacielos de Madera



El arquitecto Michael Green de Vancouver está convencido de que los rascacielos en poco tiempo serán de madera. Ya ha realizado el proyecto de un edificio de 30 plantas y casi 100 metros de altura con madera que es sostenible, en consecuencia, ecológico. No solamente Green está convencido que la tecnología actual nos dejará llegar mas alto con esta materia prima renovable.

La base para construir en madera son paneles en capas altamente estables como la madera contralaminada (CLT: Cross Laminated Timber), la madera de aglomerado (LSL) y la madera contrachapada (LVL), materiales de madera tan resistentes como las columnas de cemento o las vigas de acero. El "panel contralaminado" es muy estable y difícilmente inflamable ya que, en caso de incendio, el carbón que se forma protege el núcleo que soporta la estructura.

Las torres conocidas como "LifeCycle Tower" pueden llegar a alcanzar los 100 metros de altura. En Dornbirn (Austria) se construyó ya el "LCT One", un edificio de "sólo" 27 metros(equivalente a 8 plantas) y en el cual se ha utilizado metal reciclado para los elementos de la fachada.

Australia ocupa en estos momentos la primera posición en la competencia por construir en edificio de madera mas alto del mundo: en los Docklands de Melbourne, en el puerto Victoria, se construyó el "Forté Building", un bloque de apartamentos de 10 plantas hecho de piezas de madera CLT. Las 760 piezas modulares enviadas desde Austria se ensamblaron en Australia, lo que redujo el tiempo de construcción en un tercio.

Los 23 apartamentos y las cuatro casas adosadas convencerán a los nuevos propietarios de las ventajas de construir con madera. Solo en la fase de construcción se ahorraron 1.400 toneladas de emisiones de CO2 en comparación con una construcción convencional de acero y hormigón. Pero además, como la madera CLT aísla mejor y precisa menos energía para calentar el interior, los ocupantes de estas viviendas ahorrarán unos 300 euros al año en su factura energética.

En Zúrich, se apuesta casi al 100% por la madera. El nuevo edificio de la editorial Tamedia, situado en un terreno de 1.000 metros cuadrados del centro de la ciudad, ha sido diseñado por el famoso arquitecto japonés Shigeru Ban. La novedad consiste en la estructura portante del edificio, un sistema compuesto de pilares de madera y una construcción portante de siete alturas con una piel de cristal que hace las veces de fachada y que deja ver la innovadora estructura interior del edificio. Para construir este edificio se utilizaron un total de 2.000 metros cúbicos de madera de abeto. Los elementos de madera, encolados primero y fresados después con una precisión de milímetros en una máquina de control numérico (CNC), se ensamblan en primer lugar sobre el terreno para formar arcos de madera de cinco pisos de altura para, después, levantarlos con una grúa.

Los elementos portantes del nuevo edificio de Tamedia se sujetan sin tornillos ni clavos. Se trata de una hazaña técnica que además, tiene un gran valor simbólico pues subraya el carácter sostenible del edificio ya que, normalmente, los edificios se construyen con acero y hormigón, los materiales de nuestra era. Sin embargo, el balance climático de las construcciones de hormigón es pésimo puesto que a él se deben entre un 5 y un 8% de las emisiones anuales de CO2 en todo el mundo.

Michael Green está llamando a un cambio radical de paradigma respecto a la forma en que construímos. Olvidarse del acero, del hormigón; hay que utilizar madera para construir rascacielos urbanos. En un informe de 240 páginas, que incluye esquemas, planos, renders e incluso detalles típicos de madera para muros cortinas, Green describe una nueva forma de diseñar y construir edificios altos con madera, al mismo tiempo que aborda conceptos errados de seguridad contra incendios, estructura, sustentabilidad, costo y problemas climáticos.

Fuente: gaggenau.com

Cuatro edificios de viviendas en el sitio del antiguo cuartel Hummel en Graz

El diseño de este complejo habitacional se divide en cuatro bloques estructuralmente idénticos, pero con un   desarrollo de altura dif...